
En el estado de Veracruz continúan siendo constantes los robos de vehículos, situación que la gente difunde a través de las redes sociales para alertar a la población y tratar de recuperar sus unidades.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre febrero del 2024 y enero del 2025 (últimos 12 meses), en el país se robaron 63 mil 303 vehículos asegurados.
De habla de que, en México, cada día se roban 173 vehículos asegurados, lo que representa un incremento de 3.4% frente al mismo periodo, de un año atrás, cuando la cifra fue de 168 unidades aseguradas robadas cada día.
Se hurtan unidades ligeras, pesadas y motocicletas. La tendencia indica que por segundo año consecutivo creció el robo de vehículos asegurados, que en México representan la tercera parte del parque vehicular en circulación.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante 2024 se reportaron 4 mil 246 robos de vehículo automotor en Veracruz.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 muestra que en noviembre pasado se registró la cifra más elevada del año con 399 robos.
L recuperación de unidades aseguradas robadas ha venido disminuyendo. En los últimos 12 meses el porcentaje de recuperación fue de 41%, la cifra más baja en los últimos seis años cuando promedió 44%.
El robo con violencia se ha mantenido en los mismos índices desde el 2019: en los últimos 12 meses, a enero de 2025 fue de 58%, cuando en los años previos se ubicó en 57.6%.
En los últimos 12 meses cerca del 54% de víctimas deben asumir las pérdidas de sus vehículos, debido a que no cuentan con un seguro para que cubra las pérdidas ante el siniestro.